Desplome del 50% en el precio de fletar materias primas

El Baltic Dry es un índice del precio de los fletes marítimos de carga seca a granel de hasta 20 rutas marítimas de todo el mundo. El índice se calcula diariamente a partir de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar, etc.

En el gráfico que sigue se muestra como el índice se ha hundido un 50% en tan solo 3 meses:

 

Desde que se calcula el índice, sólo en una ocasión (en el cuarto tirmestre del 2008) la caída ha sido de similar proporción.

Hay tres motivos que explican parte de esta caída (si bien opino es exagerada y tenderá a normalizarse).

En primer lugar están entrando por el lado de la oferta buques recién construidos, encargos que vienen de tiempo atrás al calor de la salida en V de las economías emergentes desde 2009.

En segundo lugar, el retoceso de las importaciones de Europa a raíz del estancamiento económico en el viejo continente.

Y en tercer lugar, porque China lleva varios trimestres frenando el crecimiento (si bien aún crece por encima del +8%…). China consume menos materias primas para su propio uso y para fabricar productos para exportar, y por tanto disminuye el tráfico marítimo.

La menor demanda de los emergentes y de las economías occidentales, no sólo afecta al precio de los fletes marítimos, sino también (aunque en menor proporción, claro) al precio de materias primas agrícolas y metales:

 

 

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