¿Psiquiatras o analistas? Bolsas más histéricas que racionales

En el siguiente gráfico se muestran el número de días histéricos (así los podríamos bautizar) en el año que el S&P500 tiene a más del 80% de sus valores subiendo o bajando, días donde reina la emoción:

 

En los 15 años a contar desde 1990, la bolsa registró un promedio de 4 días histéricos anuales. Sin embargo, en los años 2007, 2008 y 2009 se han registrado alrededor de 50 días histéricos. En lo que llevamos de 2011, ya se contabilizan 42 días radicalmente emocionales, y a este ritmo la proyección es alcanzar un nuevo récord de 57 días!

Para mi, cuando más del 80% de los valores de un índice tan amplio toman una misma dirección, significa que los inversores hacen caso omiso a los fundamentales de una compañía, y se mueven por sentimiento alcista (euforia) o bajista (pánico), al calor de las noticias y rumores del rabioso momento. Lo emocional domina abrumadoramente a lo racional, y a los fundamentales de valoración empresarial.

En el gráfico que sigue vemos como en los últimos 3 años hemos tenido periodos de altísima volatilidad (niveles superiores a 20 ya se considera volatilidad alta):

En el 2008 se marcaron récords de volatilidad extrema, el mundo financiero como lo conocemos estaba a punto de cambiar radicalmente. En algún momento del 2010 y en la actualidad tenemos volatilidades del 40%, que históricamente son altísimas y poco frecuentes. Sin embargo, un importante matiz… a pesar que la volatilidad de hoy es menor que la del 2008, los días histéricos de este año superarán los de 2008!

Una de las causas  de tanta volatilidad y días histéricos podría ser el creciente uso de las máquinas de alta frecuencia, programas automáticos de trading que actualmente ya mueven más del 50% del volumen diario.

Otra causa podría ser que en un mundo tan mediatizado (bombardeo constante de información a tiempo real) y tecnológico (posibilidad de operar con un solo click de teclado) las decisiones se tomen cada vez más sin razonar y analizar debidamente.

Tampoco ayudan las noticias apocalípticas sobre crisis sistémicas, fin del euro, fin del capitalismo, etc. Además, en un mundo globalizado, la crisis de Grecia afecta realmente al S&P 500, mientras que hace 15 años el impacto era menor y por lo tanto no afectaba al 80% de las acciones del índice…

 

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.