“Estrellas” estrelladas: China y Brasil

Ya sabemos como termina la historia cuando una inversión se pone de moda, cuando todo el mundo ya está enterado y ha comprado… Llevamos unos años escuchando las bondades de invertir en emergentes, que si son el motor del mundo, que si siguen creciendo, etc., pero aunque el país vaya bien quizás su bolsa esté sobrevalorada… Multitud de estructurados, fondos de inversión, y acciones de países emergentes han resultado ser un éxito: para el banco colocador o gestor del producto.

Los gráficos de elaboración propia hablan por si solas. En la siguiente imagen se observa la evolución de las bolsas de países desarrollados (no emergentes); quien entrara en enero de 2010 estaría perdiendo un -7%, mientras que quien hubiera entrado este año estaría perdiendo el -13% :

Vamos a ver qué ha pasado con las bolsas emergentes. Quien haya entrado en enero de 2011 está soportando una pérdida del -24%:

En el siguiente gráfico tenemos la evolución de la bolsa China en los últimos dos años, quien invirtió en 2010 está perdiendo un -24%  y quien ha entrado en 2011 está perdiendo un -26% :

No le van mejor las cosas al otro milagro estrellado, el Eldorado brasileño. Quien comprara bolsa de Brasil en enero del 2010 estaría hoy perdiendo un -27%, y quien ha invertido este 2011 está perdiendo un -31% :

 

Artículos relacionados:  China no está barataSalen capitales de los emergentesLos emergentes se ponen de moda

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.