En teoría las bolsas mundiales entraron en mercado bajista

Según el análisis técnico un mercado es bajista (o una acción) cuando un índice bursátil (o una acción) registra en precios de cierre más de un 20% de corrección desde el máximo anterior.

Pues bien, si nos atenemos a esta clásica (y demasiado básica) definición, ahora el índice mundial para las bolsas (el MSCI World) estaría en mercado bajista. Al cierre del día 22

 

Las bolsas de los siguientes países han bajado entre un -20% y un -52% desde los máximos alcanzados a inicios de año 2011: Portugal (-23%), España (-31%), Irlanda (-32%), Alemania (-32%), Francia (-33%), Italia (-42%), Grecia (-52%), Rusia, Israel, Corea del Sur, China, India, Hong Kong, Taiwan, Japón, Australia, Colombia, Argentina, Chile y Brasil

En cambio, otras bolsas han caído menos de un -20% desde los máximos registrados a inicios de este año: EEUU, Canada, Méjico, Perú, Venezuela, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia y Singapur.

En el siguiente gráfico aparece la evolución del índice MSCI de bolsas mundiales desde 1988:

En color naranja se muestran los periodos bajistas, periodos en que la bolsa sufrió recortes superiores al 20%. El promedio de mercado alcista es de 874 días (2.4 años) y revalorizaciones del +73%. Los mercados bajistas duran en promedio 219 días (7 meses), y corrigen un -31% de promedio. Utilizando este índice (MSCI mundial) al cierre del día 23 (jueves), la corrección actual es del -22% y llevamos 143 días (4.5 meses) de corrección desde el máximo marcado a inicios de año.

En mi opinión las bolsas han descontado ya noticias muy negativas, y  con las valoraciones actuales las bolsas ofrecen una buena ocasión para ir comprando para cuando amaine la tormenta.

Con una volatilidad rozando el 40% (VIX) las bolas se mueve por el pánico y la euforia,  al calor de noticias y rumores macroeconómicos, pero no por razones fundamentales y analíticas. Cualquier noticia no confirmada que por ejemplo no apoye a Grecia es motivo para que las bolsas sufran recortes del -5%, mientras que cualquier rumor sobre una reuniónque podría apoyar los mercados,  sirve para contrarestar el movimento anterior. Los medios de comunicación no ayudan, sino que fomentan el histerismo dejando aparecer a personajes apocalípticos sin contrastar su carrera.

 

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.