Primeros síntomas de recuperación en precios inmobiliarios en EEUU

Los precios de viviendas de las grandes ciudades de la Costa Oeste marcan subidas de precios, desde los mínimos que registraron unos meses atrás. En el siguiente gráfico vemos como las grandes ciudades de California como Los Angeles, San Francisco y San Diego registran subidas de precios de entre el +5% y +10%:

 

Asimismo en otras ciudades de la Costa Oeste como Seattle y Denver, los precios han dejado de marcar nuevos mínimos. La ciudad con mayor recuperación en precios es la capital federal, con una subida del +10%. El índice de las 10 mayores ciudades de EEUU también ha marcado un aumento, que si bien es muy leve, es la primera vez desde 2007 que ocurre.

En cambio, el índice de las 20 mayores ciudades de EEUU sigue marcando nuevos mínimos, concentrados en la Coste Este, Florida y en las regiones manufactureras de los grandes lagos.

En el siguiente gráfico aparecen las caídas de precios desde sus máximos históricos en las principales ciudades de EEUU. Tanto el índice de las 10 mayores ciudades como el de las 20 mayores, registran caídas del -33%:

 

El mercado inmobiliario de EEUU aún no ha toado fondo oficialmente, puesto que el índice de precios de las mayores 20 ciudades aún registra nuevos mínimos. Sin embargo, en mi opinión hay indicios que estaríamos cerca de tocar suelo:

1. El índice de las 10 mayores ciudades de EEUU ya registra leves aumentos en precio.

2. La tasa de vivienda en propiedad sigue retrocediendo, y por tanto empieza a converger a la tendencia histórica de equilibrio de largo plazo.

3. Los tipos de interés hipotecarios reanudan la senda bajista y mejora el índice de accesibilidad.

4. El stock de viviendas en venta sigue disminuyendo.

5. El precio en términos reales de la vivienda media estadounidense se acerca la tendencia histórica.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.