Deuda del Gobierno, de los hogares, de las empresas, de los bancos, y deuda exterior de las economías desarrolladas

En la siguiente tabla aparecen los principales apartados de deuda de las economías avanzadas:

 

Es importante destacar que el resumen es exhaustivo y sobretodo de una misma fuente (FMI), con lo que las comparaciones tienen más base para hacerse.

Cuantos más colores rojos aparezcan en la columna del país, en peor situación de liquidez o solvencia se encuentra.

Así España sólo tiene una deuda del Gobierno del 64% del PIB, dato positivo en comparación con otras economías avanzadas. Sin embargo la deuda de los hogares está en rojo, al 90%. La deuda de empresas no financieras está totalmente desbocada, supone un 205% del PIB (sólo Irlanda está en peor situación). El apalancamiento de las empresas no financieras tambíen es muy alto, la deuda supone el 152% de los recursos propios.

El sistema financiero está muy endeudado, las deudas suponen un 111% del PIB, sin embargo es muy positivo que las entidadas españolas están poco apalancadas (19), sus recursos no asumen tantas deudas como en otros paises. Asimismo las deudas del Estado con los bancos españoles no suponen un grave problema, 22%, y aparecen en color naranja.

El principal problema de deuda en España es que las deudas están en manos de entidades extranjeras: suponen un 215% del PIB. Italia y Japón, si bien son 2 economías tan endeudadas como la española, deben el dinero dentro del país. No hay nada peor que deber al extranjero.

 

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Deuda del Gobierno, de los hogares, de las empresas, de los bancos, y deuda exterior de las economías desarrolladas”

  • udjat wrote on 12 September, 2011, 22:53

    Interesante comentario y me sorprende la gran cantidad de deuda alemana en manos de no residentes, cuando habla de deuda neta eso se corrige, ¿a que se refiere con deuda neta?. La gran cantidad de deuda en manos de sus bancos alemanes no me sorprende, al ser un gran acreedor mundial. A nivel de familias me gustaría de nuevo distinguir entre bruto y neto. Podéis colgar el link a la fuente o las aclaraciones de los superindices.
    Os dejo comentario sobre la banca española y su re-capitalización.
    http://sotalulldelfalco.blogspot.com/2011/09/el-largo-camino-de-la-recapitalizacion.html

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.