Previsión deuda pública europea para 2011

El gráfico que sigue muestra la deuda pública en % de su PIB, de cada Estado miembro de la UE previsto para 2011, ordenada de mayor a menor endeudamiento:

 

El principal problema de Grecia es su deuda estratosférica y su poca productividad. El principal problema de Italia su enorme deuda, si bien está parte en manos de  residentes y sus empresas son aún competitivas y dinámicas en el Norte. En Irlanda el problema ha sido el sector financiero. En Portugal el problema es algo más suave que en Grecia. España tiene niveles de deuda muy aceptables, además de ser una economía muy diversificada y dando muestras de fortaleza receintemente en su sector exterior y realizando a toda marcha cambios estructurales; el problema es la deuda bancaria al exterior y la deuda de familias y empresas que no sale en esta gráfica.

En el último gráfico se muestra en manos de quién está la deuda del país, si en manos residentes o en manos de entidades o personas extanjeras.

Evidentemente los bonos de un país son más susceptibles de ser atacados si los extranjeros son los acreedores. Fíjense como Portugal, Irlanda y Grecia tienen más del 70% de la deuda emitida en manos extranjeras, un cóctel explosivo si le añadimos las deudas superiores al 100% del PIB del primer gráfico.

Italia y Japón tienen una deuda pública elevadísima pero les salva (de momento) que los residentes tengan gran parte de ella, especialmente en Japón +92% en manos nacionales (las instituciones financieras compran prácticamente todo lo que emite el Gobierno nipón).

 

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.