La OPEP seguirá ejerciendo el control del petróleo

La OPEP (OPEC por sus siglas en inglés) ha perdido algo de peso en las exportaciones mundiales de petróleo a lo largo de los últimos lustros. Con el desmembramiento de la Unión Soviética, algunos de los países que la integraban empezaron a exportar el oro negro que antes no se explotaba o se mantenía dentro de la economía soviética. Además, a la OPEP le ha restado cuota la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos en países que no pertenecen a este cártel.

En la actualidad la OPEP representa aproximadamente algo más del 60% de las exportaciones mundiales de petróleo, la ex-Unión Soviética casi el 25%, y el resto de países casi el 15%:

 

Arabia Saudi controla el 31% de las exportaciones del cártel, y su control es la pieza clave para la estabilidad del mercado. Venezuela sólo representa el 8% de las exportaciones de la OPEP.

El 41% del petróleo que importa EEUU proviene de la OPEP, el principal proveedor:

La factura exterior (partida importante en el déficit comercial estadounidense)  sólo en petróleo para los EEUU es de 1.200 millones de USD a diario (=12 millones de barriles importados a diario x 100 dólares/barril)

Sin bien la OPEP ha perdido peso en las exportaciones mundiales (no bombea a toda máquina como sí hacen otros países ex-soviéticos), en reservas probadas sigue teniendo un dominio arrollador, casi el 80% de las reservas mundiales:

A destacar las ingentes reservas probadas de Arabia Saudi y de Venezuela, que representan el 25% y 20% de las reservas de la OPEP respectivamente.

 

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.