La bolsa china sigue desinflándose

En lo que llevamos de año la bolsa china ha caído un -8% e incluso ha perforado los mínimos alcanzados en marzo después del tsunami en Japón. En el gráfico del índice representativo de la bolsa china que insertamos a continuación podrán observar como desde inicios de noviembre la caída es del -16% :

 

 

El comportamiento relativo es aún peor: la bolsa china sigue profundizando en territorio negativo, mientras que las principales bolsas mundiales (excepto la japonesa) llevan desde noviembre subiendo. Incluso desde inicios de año los mercados internacionales están planos, frente a la caída del -8% del índice de Shangai.

En el último trimestre del año 2010 multitud de bancos recomendaban la inversión en China, malo cuando un producto financiero se pone de moda, mientras las manos fuertes aprovechaban para venderles el papel porque la bolsa cotizaba a múltiplos caros.

Hay señales evidentes de que la actividad económica china se ralentiza. Además en las principales zonas chinas existe una burbuja inmobiliaria que aún no ha estallado, los salarios andan disparados (las manufacturas se desplazan a Vietnam, Indonesia, Tailandia y Malasia), la contabilidad es más que creativa, el sector financiero no es transaparente, los tipos de interés al alza y la inflación en aumento.

No sabemos si los chinos aterrizarán suavemente, pero desde hace meses recomendamos prudencia en la inversión en China, para entrar a precios más ajustados de nuevo.

 

Artículos relacionados:  China no está barataSalen capitales de los emergentesLos emergentes se ponen de moda

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.