Los precios de la vivienda en EEUU estarían cerca de tocar suelo

Los precios de los inmuebles en EEUU podrían estar cerca de tocar suelo.

Varios son los factores que apoyan esta posibilidad. En primer lugar los tipos hipotecarios a 15 y 30 años han vuelto a descender a los niveles mínimos de 2010. Es importante remarcar que la mayoría de hipotecas estadounidenses están referenciadas a tipos fijos de largo plazo (no como en España donde arrasan las hipotecas variables referenciadas al euribor; nos endeudamos a largo plazo sin saber los tipos que se aplicarán cada año…). Así pues, puesto que las hipotecas son a tipo fijo en EEUU, los tipos actuales estadounidenses hacen más asequible la vivienda para los nuevos posibles compradores. Ver gráfico:

En segundo lugar, las ventas de viviendas siguen manteniendo un ritmo constante, y consecuentemente el mercado sigue saneándose. Además, el stock o inventario de casas por vender sigue disminuyendo, ya que el número de nuevas viviendas puestas  a la venta es el menor desde 1967, y las ventas siguen constantes (como hemos dicho y se puede observar en el gráfico siguiente):

 

En tercer lugar, el precio en términos reales (sacando el efecto inflación) de la vivienda media estadounidense ha descendido a las líneas de tendencia históricas de largo plazo; vean el siguiente gráfico:

Los precios actuales, en términos reales son los mismos que en 1978 y 1990. Sin embargo las líneas de tendencia histórica (líneas discontínuas) muestran que le queda ya poco para descender.

En el siguiente gráfico de otra fuente, también se como en términos reales estaríamos cerca del fin de la tendencia bajista. Según esta fuente los precios reales actuales de EEUU son los mismos que en 1978 y 1996:

 

Además, en el segundo semestre hay más factores que podrían ayudar a que la vivienda tocara suelo en EEUU, ya que el dólar podría  fortalecerse y las materias primas podrían corregir su precio (debido a la desaceleración de los emergentes por las subidas de tipos de interés). Esto redundaría en menores gastos en energía para el ciudadano estadounidense, y en menor inflación (y probablemente menores tipos hipotecarios) y aumentaría la renta disponible para afrontar la compra de una vivienda.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Los precios de la vivienda en EEUU estarían cerca de tocar suelo”

  • Rastatoo wrote on 30 May, 2011, 11:57

    Excelente, con algún matiz negativo.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.