Gráficos Bolsa de EEUU

Hacía meses que no se escuchaban opiniones tan divergentes entre los analistas técnicos americanos que siguen la amplitud del mercado.  Por un lado están los que creen que el mercado goza aún de buena salud técnica, siendo su principal argumento que la tendencia sigue siendo alcista, que la volatilidad sigue contenida, y que la amplitud (market breadth) del mercado sigue alcista.

En la parte superior del gráfico aparece el índice S&P500 desde septiembre de 2010, en franca tendencia alcista, y en la parte inferior aparece el gráfico de la amplitud del S&P500:

Hasta aquí todo miel sobre hojuelas porque no se detecta ninguna divergencia; la amplitud es positiva (las acciones que suben sobrepasan a las que bajan) ya que acompaña al precio. El mercado avanza con la participación amplia de un buen número de acciones.

En el NYSE (Bolsa de Nueva York) más de lo mismo, amplitud positiva para el mercado, y también tendencia positiva en el New Highs-Lows (al número de acciones que hacen nuevos máximos de 1 año se le restan el número de acciones que hacen nuevos mínimos).

En cambio, para el Nasdaq aparece  divergencia en la amplitud (gráfico que sigue), mientras que el indicador New Highs-Lows sigue alcista:

Los aspectos internos del mercado aún son saludables, si bien existen algunas divergencias y comportamientos que denotan una rotación sectorial (ver video) hacia posiciones defensivas pero aún apostando por bolsa. En concreto se detectan trasvases de flujos de inversión desde sectores “agresivos” como el financieroy energético hacia sectores defensivos como eléctricas, telecomunicaciones y muy especialmente farmacéuticas.

En el siguiente gráfico aparece el comportamiento del sector financiero, y se observa como lleva un mes y medio cayendo y casi ha perdido todo lo ganado en el año:

Las petroleras también están corrigiendo, ya cotizan a niveles de finales de enero, y al igual que el sector financiero, no han acompañado a los nuevos máximos del S&P500:

 

Y por último, el gráfico del sector farmacéutico que se ha disparado al alza desde mediados de marzo, acompaña al S&P500, y se encuentra en máximos de 3 años:


 

 

 

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.