Las bolsas suben pero sin volumen…viva el efecto riqueza!

En la siguiente imagen se observa como el S&P500 (línea verde) lleva subiendo desde marzo de 2009 cada día con menor volumen (línea blanca), especialmente en este último tramo de subida:

La participación en el mercado sigue en franco descenso, obviamente tanto de compras como de ventas.

Con unas pocas transacciones al alza se marcan precios altos que afectan a la riqueza de muchas personas e instituciones… La falta de participación da menos credibilidad al precio marcado. (Un ejemplo que ralla lo absurdo pero es clarificador: si se cruzan 2 acciones de IBM a 200 dólares, sólo con 400 dólares se impacta a un valor de mercado de varios miles de millones de dólares, ya que hay millones de acciones de IBM emitidas).

En la actualidad el 75% del volumen diario lo mueven las grandes instituciones, es decir, entre ellas se compran y venden a precios cada vez más altos unas poquitas acciones, mientras en cartera tienen muchas y ellos mismos generan fuertes plusvalías contables temporales (reales no, porque deberían vender las acciones).

A la Fed (con su barra libre de liquidez) también participa del juego compinchada con las grandes instituciones, ya que consigue generar el efecto riqueza para que el consumidor y el empresario sean más optimistas y esto redunde en mejoras en la economía. Los oficiales de la Fed saben que si bien la economía afecta a la bolsa, la bolsa también afecta a la economía.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.