Las bolsa China no está barata

En artículos anteriores hemos comentado que los fundamentales de bolsa para 2011 eran buenos, y también hemos visto como las bolsas de Europa central son aún más atractivas que las de EEUU. En cambio las bolsas emergentes (si bien pueden continuar subiendo) no están baratas.

En el siguiente gráfico de fundamentales para la bolsa china, se aprecia como tanto el ratio PER, como el ratio Precio/Valor Contable, como el ratio Precio/Cash Flow están por encima de sus medias históricas (línea discontínua):

A medio plazo podrían comportarse mejor las bolsas occidentales (en especial centroeuropeas y nórdicas) que las bolsas emergentes.

Es probable que veamos como se recortan las estimaciones de beneficios de las bolsas emergentes cuando las políticas  restrictivas de sus bancos centrales afecten las cuentas de resultados. En cambio, en Occidente las bolsas están más ajustadas a las valoraciones históricas y es probable que los beneficios empresariales continuen fluyendo, ya que las políticas monetarias son aún muy expansivas en Occidente.

Además, en caso de caídas de bolsas por la retirada del estímulo QE-2 estadounidense o por cualquier otra causa, las bolsas occidentales deberían amortiguar mejor que las emergentes, y más estando éstas últimas más caras que baratas.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.