Balance de la FED desbocado

Las impresoras de dólares electrónicos llevan funcionando a toda máquina desde que hace 3 años el sistema financiero estuviera al borde del colapso. Observen en el siguiente gráfico como el balance de la Fed sigue ampliándose a ritmos alarmantes:


Antes del otoño del año 2008 el balance que mantenía la Reserva Federal con el resto de bancos federales era irrisorio, a finales de 2008 ya eran 0’8 trillones de dólares, a finales de 2009 1’1 trillones, a finales de 2010 se “relajó″ a 1 trillón y ahora ya están con 1’5 trillones

En junio termina el QE2, el segundo plan de estímulo cuantitativo (básicamente se trata de comprar los activos que los bancos no quieren y traspasarlos al balance del Banco Central; éste compra emitiendo dólares electrónicos que son utilizados por los bancos comerciales para prestar, o sanear balances, o comprarse unas pocas acciones al alza unos a otros para provocar plusvalías latentes y efecto riqueza).

No es de extrañar la caída constante del dólar, si bien pronto podría dejar de caer ya que el QE2 termina en junio. No es de esperar otro QE hasta dentro de bastante tiempo. Las Autoridades quieren ver como funcionan los mercados financieros sin el estímulo-anestesia de tanta impresora electrónica. Es de esperar que los mercados no tarden en notar la falta de gasolina artificial que los empujaba. Si no lo notan es que las economías han tomado tracción y ya no somos dependientes de las inyecciones de la Fed…

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.