Portugal no preocupa directamente a los bancos europeos

En la siguiente imagen (fuente Bloomberg y BIS) se observa como los riesgos de los bancos europeos a Portugal (en azul marino) es muy reducida y nada comparable a la que mantienen con España, Grecia e Irlanda.

Sin embargo, la banca española es el principal acreedor de Portugal, la exposición es muy elevada con 77.000 millones de euros (de los 228.000 millones que  el país luso debe a bancos extranjeros). El segundo puesto en la lista de acreedores es para Alemania, pero a más distancia con 48.000  millones.

Lo que sí preocupa a los bancos centroeuropeos es el riesgo de los bancos españoles con Portugal, que pondría en jaque a la banca española. Y eso sí sería un desastre para los bancos alemanes, franceses y británicos. En el cuadro aparece la exposición a bancos españoles (en color amarillo).

Por lo tanto, centroeuropa está interesada en apoyar a Portugal para que no caiga España, que sí sería una catástrofe para el núcleo centroeuropeo. Además, los bancos estadounidenses han prestado grandes cantidades a los bancos centroeuropeos… En España pondrán un cortafuegos para evitar un efecto dominó que podría traspasar incluso el Atlántico.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.