El mercado inmobiliario de EEUU aún no se recupera

Esta semana se han publicado los datos de ventas de nuevas viviendas en EEUU, y los datos no pueden ser más decepcionantes: sólo 250.000 viviendas vendidas en dato anualizado en todo EEUU.  Supone el registro más bajo desde que se recopila la serie histórica desde 1963. Ver gráfico (fuente bloomberg):

En las anteriores crisis la venta de nuevas viviendas siempre se había mantenido por encima de las 350.000. Con los felices años de la burbuja tecnológica se rompió al alza la barrera de las 850.000 viviendas vendidas. Y con la burbuja del crédito se llegaran a vender 1,3 millones de viviendas en dato anualizado. Después todo colapsó.

Pero hay algo que aún hace más extremo el dato actual de sólo 250.000 viviendas vendidas, y es que EEUU no tiene la misma población ahora que en 1963. Para poner en relación la venta de nuevas viviendas y la población existente vean el último gráfico (fuente bespoke):

El gráfico nos está diciendo que se vende 1 casa por cada 1246 habitantes, un auténtico mal registro. Históricamente se vendía 1 casa al año por cada 370 habitantes.

¿Y en España? Pues las perspectivas son peores que en EEUU, puesto que ellos entraron antes en la crisis y saldrán antes, además de tener control directo sobre su Banco Central y moneda, y además de tener una economía más felxible, con menos paro, con menos gastos de estado de bienestar, y habiendo limpiado su sistema financiero.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.