La bolsa está más barata en Europa central que en EEUU

Las bolsas de los países de Europa del norte y central (Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Suecia y Finlandia) son las más atractivas por valoración entre los países desarrollados. La bolsa de EEUU y de los países de la Europa periférica (España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia) están cotizando a múltiplos poco atractivos frente a las plazas del centro y norte de Europa.

En la parte superior del siguiente gráfico se observa como las bolsas centro europeas cotizan con un descuento del 30% en términos de PER normalizado frente a las acciones de EEUU:

Asimismo,  y en la mitad del gráfico, se observa otra medida de valoración en favor de centroeuropa como es la rentabilidad por dividendo, que es más rentable en Europa frente a EEUU por 160 puntos básicos (+1’6%).

Y en la última parte del gráfico vemos como las bolsas centroeuopeas cotizan un 40% más baratas que las de EEUU en la valoración precio respecto su valor contable.

Las bolsas europeas no son sólo atractivas por su valoración frente a las de EEUU, sino también por motivos macroeconómicos como la productividad y la salud de las finanzas públicas, más saneadas que en los EEUU.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.