Siguen saliendo capitales de los mercados emergentes

En el último trimestre del 2010 ya se detectaron ventas en activos emergentes (en sus mercados financieros y en inversiones  directas). De ahí que las bolsas de estos países lleven meses comportándose mal (clicar Y los emergentes se pusieron de moda…)

Parte de las ventas de las manos fuertes ha sido absorvida por los particulares que han entrado en los países emergentes convencidos que la historia feliz durará para siempre. Manos fuertes saliendo y manos débiles comprando el papel.

Las valoraciones en los emergentes empiezan a ser demasiado exigentes, tanto en términos históricos como en términos relativos frente a Occidente. Además la inflación que están viviendo sus economías (sud-este asiático, Latinomérica, norte de África), hace más probable que sus bancos centrales sigan subiendo sus tipos de interés, cosa que frenará el crecimiento y encarecerá la rentabilidad de la inversión. En China también son cada vez más conocidos la burbuja inmobiliaira y de créditos…

En cambio, y hacía años que no sucedía, las perspectivas económicas son algo más claras en EEUU, que vuelve a recibir flujos de inversión tanto en bolsa como en el resto de activos del país.

Los institucionales han estado vendiendo bolsa emergente y han puesto a trabajar el dinero en valores estadounidenses (y en menor cantidad pero también relevante, en valores alemanes). En el siguiente gráfico se pone de manifiesto como el Dow Jones (en verde) ha subido un +10% desde noviembre, mientras que la bolsa chilena y brasileña han retrocedido un -5%:

Otra economía no emergente que viaja a velocidad de crucero es Alemania. En el siguiente gráfico vemos como la confianza del empresario alemán en la economía está en nuevos máximos:

Las materias primas siguen disparadas mientras que las bolsas emergentes cosechan pérdidas. En el siguiente gráfico se muestra el desacoplamiento en la evolución del índice CRB de materias primas en azul) y el índice de la bolsa china (en rojo):

Y finalmente el mal comportamiento de los emergentes BRIC’s (a excepción de Rusia):

Artículos relacionados:   Inflación en Brasil,   Inflación en China,   Inflación en el sud-este asiático ,   Y los emergentes se pusieron de moda

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.