No solo hay especuladores detrás de la subida de los alimentos

El aumento vertiginoso en el precio de los alimentos básicos está en boca de todos los medios de comunicación generalistas. Protestas violentas en el norte de África y en Asia, capaces incluso de tumbar gobiernos.

Como de costumbre se busca un culpable, y como de costumbre se señala a los especuladores (parece que la burbuja inmobiliaria en la que participó todo el mundo también  fue culpa de los especuladores…).

Es cierto que existen productos (en forma de fondos de inversión, ETF, estructurados, etc.) para canalizar inversiones hacia alimentos. Cuando algún inversor compra estos productos, inmediatamente genera presión alcista en los precios de los alimentos.

El mundo está inundado de liquidez con bancos centrales imprimiendo a toda máquina, así que los inversores y especuladores buscan activos que aún no se hayan revalorizado suficientemente. Personalmente no quiero invertir en estos productos, aunque sabemos que llevan meses funcionado bien y seguirán comportándose bien. En mi opinión no es ético invertir en alimentos (soft commodities como se les conoce en inglés, como el trigo, maíz, soja, cebada, etc.) porque se está perjudicando directamente a otros seres humanos que no pueden llevarse pan a la boca.

Dicho esto, que conicide con lo que los medios están divulgando acerca de los especuladores sin escrúpulos (que los hay como en cualquier profesión), también es cierto que parte de la subida de los alimentos se debe a factores que nada tienen que ver con la especulación vía canalización de inversión en estos “activos”, sino que en parte se explican por simple oferta/demanda debido a  lluvias torrenciales, sequías, plagas, desabastecimientos por huelgas, y otros.

En este sentido, el alimento base por excelencia, el trigo (que afecta directamente al precio del pan y de la comida de muchos animales para consumo), está subiendo no porque haya especuladores que estén haciendo subir por interés propio los precios, sino porque cada vez el trigo se utiliza en mayor proporción para producir etanol:

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.