Japón vs Europa periférica

La semana pasada volvieron a bajar el rating de Japón hasta AA-, principalmente por su elevadísima deuda respecto del PIB de casi el 200%. Los países periféricos de Europa (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) tienen menor deuda que Japón, pero las rentabilidades de sus bonos a 1o años han subido considerablemente debido al riesgo asociado. Así por ejemplo, el bono portugués rinde casi un 7%, el español más de un 5% .

En cambio en Japón, a pesar de tener una deuda estratosférica, sus bonos a 10 años apenas registran tensiones : gozan de un interés de solo el 1’2%!

¿Porque los inversores exigen tan poco a este país tan endeudado?

Básicamente porque prácticamente la totalidad de la deuda está en manos de los propios japoneses (bancos y particulares), y no hay riesgo de huida de capitales, con la consiguiente depreciación de la moneda y la explosión al alza en los tipos de interés que ésta conllevaría. Japón sigue siendo un país ahorrador y acreedor por excelencia (es el segundo país del mundo con más bonos estadounidenses en poder de su banco central).

En la parte superior del siguiente gráfico pueden observar como las tasas de interés a 10 años para Japón (línea roja) son mucho menores que las de la Europa periférica (en color azul, corresponde a la media de los intereses a 10 años para Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia):

Y en el gráfico inferior vemos el porqué: Japón lleva decenios con superávit en su Balanza por Cuenta Corriente, mientras que los países periféricos registran fuertes déficits y deben pedir prestado al exterior.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.