Tasa de paro por países

En España tenemos una tasa de paro superior al 20%, probablemente algo superior de no ser por las estadísticas “pulidas” (eliminando parados porque están en cursos de formación o porque seguramente no buscan trabajo, etc.) para que no se pierda la confianza en nuestra economía. Es la principal preocupación de la ciudadanía (y seguramente también de nuestros acreedores extranjeros).

En la imagen superior se observa como España está en la “Champions League” del Paro, en primer puesto. España está menos endeudada que otros países, pero una tasa de paro tan desmesurada provoca que aumenten las dudas acerca de nuestra solvencia a largo plazo para devolver préstamos. O creamos empleo o debemos recortar gastos para que la situación sea sostenible en el largo plazo.

Grecia, Irlanda y Portugal tienen una tasa de paro de entre el 13’5% y el 11%EEUU tiene el 9’4% de parados, y la Adminsitración Obama  es duramente criticada incluso por ciudadanos que les votaron por no ser capaces de crear más puestos de trabajo.

Alemania con el 7’5% de parados está cada vez más cerca del 5% que se considera pleno empleo (además de algunos parados estructurales, siempre hay parados recientes que estánen vías de entrar en el mercado laboral por primera vez o por cambio de trabajo y están en búsqueda activa de otro). Por debajo del 5% de paro, en algunas economías ya aparecen tensiones salariales de los trabajadores y la inflación que generan ya puede empezar a perjudicar a empresarios (menores beneficios) y a la economía (aumento de la inflación).

Con tasas de paro inferiores al 5% tenemos a Suiza, a los países nórdicos y a algunos países asiáticos.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Tasa de paro por países”

  • Paulo wrote on 26 January, 2011, 20:52

    Las cifras de paro oficiales están manipuladas: En USA el paro es del 16 % si se contabilizara correctamente. En España también y ¿ quién contabiliza la economía en negro (trabajo sin contratos ni facturas, etc…) ? ¿ 20% del total ?
    En un país puede haber poco paro con salarios de miseria y en otro, más paro pero con buenos salarios que permiten mantener a varias personas…

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.