Bonos gubernamentales de los países periféricos

En los bonos soberanos el año 2011 empieza de manera muy distinta a como se inició el 2010. El riesgo de impago por algunos Estados ha crecido enormemente a los ojos de los inversores. En el gráfico que sigue observarán la evolución de los diferenciales de rentabilidad de los bonos de los países PIIGS respecto al bono alemán (vencimiento 10años):

Hasta mediados de 2008 apenas existía diferencias sustanciales entre los rendimientos de los bonos a 10 años de los PIIGS respecto del bono alemán. Incluso a inicio del 2010 el bono griego (color naranja) rentbaba sólo un 2% más que el alemán, mientras que a inicios del 2011 el bono español (línea azul) tiene un diferencial de rentabilidad del 2’5% respecto del bono alemán! Es decir, los inversores perciben más riesgo en los bonos españoles hoy del que percibían hace 1 año para los bonos griegos.

Respecto a la rentabilidad del bono alemán a 10 años, hoy tenemos a los bonos griegos con un diferencial de rentabilidad del +9%,  los bonos irlandeses con un diferencial del 6%, los bonos portugueses con un diferencial del 4%,   los bonos esapñoles con un diferencial del 2.5% y a los bonos italianos ofreciendo un 2% de diferencial.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.