Competitividad en España

El siguiente gráfico publicado por Reuters muestra los costes laborales unitarios de distintos países de la Eurozona desde el año 2000:

En los últimos 10 años, Alemania sólo ha incrementado los costes laborales unitarios en un 4%, mientras que en el otro extremo Italia, los ha incrementado un +40%! España un +32%. Francia e Irlanda un +22%.

Con la venida del euro y la burbuja inmobiliaria en España, los costes laborales subieron en desproporción. El crédito y la burbuja todo lo solventaban; se descuidó apostar por I+D+i, se destruyó tejido empresarial (se cerraban actividades productivas para dedicar ahorros a la especulación). Recogemos lo que hemos sembrado asignando ineficientemente los recursos. Nótese como con el pinchazo inmobiliario los costes laborales unitarios se han contenido, pero por la deflación en salarios…

Vean a continuación la balanza por cuenta corriente de estas economías:

La lectura es fácil, Alemania que de por sí ya es una economía orientada a la exportación ha aprovechado esta década para mejorar la competitividad frente a sus socios europeos, y el resultado es un altísimo superávit por cuenta corriente. En el otro lado de la ecuación se encuentra España.

Igual que Alemania se reinventara orientándose a la exportación, ahora España debe reorientar su modelo productivo, mejorando la productividad de sus sectores clave.

Descartada una devaluación (que no ayuda a mejorar la competitividad en sus cimientos), y hecha ya una devaluación en salarios (que si bien era necesaria, es contraproducente seguir abusando de ella), ahora nos toca trabajar un poco más, y mejor, reformas económicas y laborales (disminución de subsidios al desempleo, incentivos a los empleadores, mayor flexibilidad en contratación/despidos). Incentivos a la innovación y la investigación, etc.

Y por supuesto reducir el peso del Estado y autonomías, hacerlo más eficiente, aunque para eso los políticos deberán hablar con ellos mismos y con los más de 3 millones de funcionarios… siempre que no tengan el cartelito de “vuelvo en 5 minutos”…

Los siguientes gráficos aparecen en el Informe de competitividad del WEF (World Economic Forum):

En el resumen del Informe anual de competitividad España se clasificó en el puesto 32, desde el puesto 29 que ocupaba en el anterior informe:

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Competitividad en España”

  • Paulo wrote on 8 December, 2010, 18:56

    1. Comparar los costes laborales unitarios por lo que han crecido y no por su valor absoluto, para analizar la competitividad es ABSURDO.
    2. La competitividad alemana es gracias a la mejora de la Productividad y no a los costes laborales. La Productividad se mejora CON INVERSIONES ALTAS DE CAPITAL y buena organización (impensables en España)
    3. Reducir salarios, pensiones, subsidios, facilitar despidos, etc. No hará a los españoles más productivos (al contrario) y competitivos ¿ contra los salarios/costes del tercer mundo ?
    Todas esas cutres y erróneas medidas llevaran a España a lo que fue siempre, un país de segunda. Un cortijo !!!

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.