¿Empieza el medio año bueno de bolsa?

El periodo de medio año que va de Noviembre a Abril es históricamente desde 1950 el mejor periodo en el que invertir en bolsa.

En el siguiente gráfico se observan 3 comportamientos para el SP500 desde 1950: uno para el periodo de Mayo a Octubre (color marrón), otro para el periodo de Noviembre a Abril (color azul) y otro para el periodo anual normal de Enero a Diciembre (color gris).

Desde 1950, invirtiendo sólo 6 meses al año (línea azul) se obtiene muchos más beneficios que invirtiendo en los peores 6 meses del año (línea marrón). Son medias históricas, y por tanto falla en algunos años, lógicamente.

Este comportamiento de los 6 meses buenos, también se da para índices tecnológicos como el Nasdaq. Existen estudios que mejoran el resultado añadiendo indicadores como el MACD, y el cruce de medias para adelantar o retrasar en algún mes el periodo de 6 meses comentado.

Algunos gestores incluso se atreven a utilizar este y otros comportamientos estacionales como metodología de inversión, aunque últimamente no han obtenido tan buenos resultados como los históricos.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.