A Alemania puede interesarle la “crisis” de los periféricos

Alemania ha hecho los deberes y en el entorno actual está exportando y creciendo superando expectativas. Los niveles de confianza empresarial germanos están en máximos históricos. Sin embargo, para continuar con su incipiente recuperación necesita que el euro no se aprecie sobremanera en los mercados de divisas, máxime cuando en EEUU están depreciando indirectamente el dólar con el quantitative easing.

Así que a Alemania no le van mal los “problemas” periféricos acerca de la supervivencia y “riesgo de ruptura” (en palabras de Angela Merkel) del euro:

1. La moneda única se deprecia y les es más fácil exportar.

2. La depreciación del euro no es grave, es más por motivos técnicos (miedo a una ruptura) y puntuales, que por factores fundamentales como las que provoca la Fed mediante la relajación monetaria (quantitative easing), que sí son un daño en la línea de flotación para el dólar y la inflación.

3. Los “ataques” que sufren los países periféricos le va de perlas a Alemania para que en estos países se instauren medidas duras de ortodoxia financiera que durante años aplica el país germano. Hasta ahora nadie escuchaba sus consejos, ahora gracias a los ataques de los mercados, los gobiernos periféricos toman nota obligatoriamente (para devolver préstamos o para evitar pedirlos).

¿Y si el enemigo lo tenemos en casa?

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “A Alemania puede interesarle la “crisis” de los periféricos”

  • Tan decepcionado! wrote on 25 November, 2010, 10:54

    El enemigo lo tenemos en casa pero no es Merkel de hecho tampoco es un enemigo, son unoS enemigoS. Se reúnen semanalmente en un edificio presidido por dos leones, alardean su incompetencia impúdicamente y cobran de un erario que mantenemos los ciudadanos con mucho esfuerzo.
    Un completo despropósito.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.