Son los empleos, “stupid”

Clinton ganó la Presidencia a Bush padre con el lema “es la economía, estúpido”. A pesar de los éxitos logrados por Bush padre en el exterior y de no tener ningún escándalo relevante bajo su mandato, la mala marcha de la economía le pasó factura y no consiguió la reelección.

Ahora podríamos decir que lo que importa son los EMPLEOS, no la economía…. Bajo multitud de estadísticas oficiales nos aseguran que la recesión ha terminado, que ya tocamos suelo, que bla, bla, bla, pero lo que HOY se necesita son los empleos. ¿De qué sirve que la economía se estabilice, incluso mejore según estadísticas oficiales, si no se genera empleo?

En el gráfico extraído del NYT, se observa el tiempo que se necesitará para recuperar el nivel de empleo del año 2007: Si la economía experimenta una recuperación en V, vigorosa, aún se tardarán 2 años; si se generan empleos al ritmo de los años 2000 (195.000 empleos mensuales), se necesitarán 3 años; y si se generan empleos al actual ritmo de 2010 (68.000 empleos mensuales), se tardarán 9 años, hasta 2019.

Los ganadores del Nobel de Economía de este año han demostrado científicamente que los países con políticas económicas que apoyan fuertes subsidios al desempleo (en cantidad, cobertura, y extensión temporal), son los países con mayor desempleo.  Científicamente pues, llegado un punto, a mayor cobertura de desempleo, mayor desempleo existente.

El subsidio de Papá Estado en España genera mayor desempleo que las otras economías y además es un lastre pesadísimo para contribuyentes, empresas, y para la productividad.


Artículo relacionado:   Sigue la recesión… en el mercado laboral

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Son los empleos, “stupid””

  • Paulo wrote on 13 October, 2010, 21:02

    Analizado al revés: Si el estado español restringiera los subsidios… y como no es rentable invertir en crear empleos (país poco competitivo por costes y sin I+D), la violencia social se dispararía.
    Hay “millones” de puestos de trabajo relacionados con el Estado, que dada su baja productividad, son en realidad un tipo de paro encubierto, como en muchos países subdesarrollados.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.