Mapa de viviendas que valen menos que sus hipotecas

En el siguiente gráfico observamos como en el año 2000 poquísimas viviendas valían menos que sus hipotecas:

En azul marino: Los Estados en que sólo un 0’1% de las casas valen menos que las hipotecas. En azul cielo: zonas donde en el peor de los casos sólo un 2% de las viviendas valen menos que su hipoteca.

Una imagen vale como mil palabras. En el siguiente gráfico correspondiente al último trimestre del año pasado vemos como las tonalidades han cambiado completamente, han enrojezido…

En los Estados en color rojo pálido, existen hasta un 10% de viviendas que valen menos que su hipoteca. Y en los Estados de color rojo, más de un 10% de las viviendas valen menos que la hipoteca. En concreto, en Estados como Florida, Nevada y California más de un 20% de las casas valen menos que su hipoteca.

En los últimos años la entrada exigida para hacerse con una vivienda-hipoteca era insuficiente o inexistente. Si a esto le añadimos la fuerte caída en el precio de las viviendas, y la pésima situación laboral, no es de estrañar el resultado presente. En abril escribimos que más de 11.000.000 de viviendas de EEUU valen menos que su hipoteca, y ese número ha seguido aumentando aunque a un ritmo cada vez menor. El incentivo para dejar de pagar las cuotas y endosar la vivienda al banco sigue vigente.

Si en EEUU tenemos este panorama, ¿cuál debe ser el color de este mapa para el caso de España cuyo mercado laboral, mercado inmobiliario y economía están en peor situación?

Apuesto a que en todas las provincias españolas hay más de un 10% de las casas cuya hipoteca vale menos que la vivienda. O sea, una auténtica marea roja en el mapa. Aunque saldremos de esta, aún nos quedan unos años de estancamiento para digerir la situación.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.