Los beneficios empresariales superan ampliamente las expectativas

No es ninguna novedad que cada trimestre veamos como los beneficios empresariales son mejores a los previstos por la propia compañía y analistas.

Los Directores de las compañías han aprendido que batir estimaciones influye más en el precio de la acción que cumplir con lo previsto. En las reuniones con analistas previas a la publicación de resultados oficiales, los Directores rebajan las expectativas para asegurarse que van a batirlas y lograr una fuerte revalorización en bolsa.

Además, estudios de behavioural finance concluyen que si la sorpresa fuese negativa, es decir, si el resultado final es peor al esperado, entonces la reacción negativa en bolsa suele ser el doble de abrupta que una reacción positiva! De ahí que lo normal es siempre dar indicaciones moderadas para asegurarse batir estimados.

En el siguiente gráfico de los últimos 11 años observamos como en cada trimestre se han batido las estimaciones:

Sin embargo, en el presente trimestre (3T 2010) nada menos que un 74% de las empresas han publicado beneficios trimestrales mejor de lo esperado. Como vemos una cifra récord en los últimos 11 años.

Los beneficios empresariales siguen mejorando, los ratios de valoración de la bolsa también, el mundo en conjunto crece holgadamente (gracias al mayor peso y crecimiento de los países emergentes), las empresas multinacionales se han reestructurado y desapalancado, y sin embargo las bolsas no han respondido (Europa aún está en negativo este año) a estas realidades porque temen una segunda recaída económica cuando desaparezcan los estímulos económicos, fiscales y monetarios.

En mi opinión, si bien es normal una corrección dentro de la tendencia, la tendencia sigue siendo alcista, y la Reserva Federal (y probablemente los demás bancos centrales) hará lo posible para evitar una fuerte caída en las bolsas que afectaría a la confianza (y bolsillos) de los consumidores y empresarios.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.