El efecto del exceso de confianza

El ser humano tiene el sesgo de considerarse excesivamente confiado y mejor que su realidad. Recuerdo una encuesta  llevada a cabo en Suecia entre sus conductores de automóviles: más del 70% de los hombres consultados se consideraba mejor conductor que la media de hombres conductores…. Exceso de confianza.

Asimismo la gente se cree más rica de lo que realmente es (clicar).

Si bien el exceso de confianza es algo positivo para afrontar diversas situaciones de la vida, en las inversiones normalmente conlleva malos resultados.

A finales de 1997, un estudio realizado entre 750 inversores puso de manifiesto que el 74% de ellos creían que sus carteras de fondos de inversión superarían constantemente al S&P500 todos los años, aun cuando la inmensa mayoría de los fondos son incapaces de conseguir mejores resultados que el S&P a largo plazo, y muchos de ellos son incapaces  de conseguir mejores resultados que dicho índice en cualquier año!

Aunque este tipo de optimismo es un signo normal de una mente sana, el hecho de que lo sea no lo convierte en especialmente adecuado como política de inversión.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.