Restaurantes, economía y bolsa

Las estadísticas son una cosa y la realidad es la que es; los organismos oficiales pueden trucar cifras y jugar con los números, pero cuando no hay dinero en el bolsillo una de las primeras partidas que se resiente son los gastos que no son indispensables, como es el gasto en restauración (antes que dejar de pagar la cuota de la hipoteca, la comida, los colegios, el coche…).

Interesante gráfico sobre el comportamiento del gasto del consumidor americano en restaurantes, elaborado por la NRA (National Restaurant Association), ver link.

restaurantes

Se observa como a partir de agosto del 2007 el gasto de los estadounidenses en restauración cae abruptamente y de manera continuada hasta enero de 2009, dos mese antes de que la bolsa empezara a subir (o rebotar) de nuevo. En febrero de 2010 el índice ha vuelto a marcar un pico, pocos meses antes de los máximos anuales de bolsa.

Podría ser que el sector restauración notara rápidamente cualquier cambio en el bolsillo del ciudadano, después los datos los recoge mensualmente el analista, y finalmente el inversor reaccionara… o podría ser sólo una doble casualidad… En todo caso, sería un indicador adelantado más a seguir a partir de ahora.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.