¿Burbuja en las universidades?

Uno de los sectores para el que no existe la palabra crisis es el sector educación, en concreto en universidades. Han seguido subiendo los precios de las matrículas a contracorriente, y es que algunos desempleados han optado por formarse a cualquier precio, y los que querían formarse no les ha importado pagar un sobreprecio ante el panorama económico actual. Algunas universidades siguen subiendo precios y se aprovechan de la situación.

En el siguiente gráfico con base en 1978 hasta 2010, pueden ver la evolución del precio de las matrículas universitarias (marrón), la evolución de los precios de la vivienda (rojo), y la evolución del coste de la vida IPC (azul), para EEUU:

coste educacion

El incremento en precio de las matrículas desde 1978 tiene un factor multiplcador de 10 veces (supone incrementos de precio cada año de más del 6% compuesto), mientras que las casas lo tiene de 4 veces (y la burbuja explotó) y la vida de 3 veces.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

2 Comments on “¿Burbuja en las universidades?”

  • Paulo wrote on 22 September, 2010, 19:59

    Comparar simplemente el incremento de precios medios de artículos heterogéneos para deducir una potencial burbuja es “muy torpe”
    Los salarios medios han subido unas 8 veces en los 32 años transcurridos, así pues, el “esfuerzo” matrícula/ingresos no es muy distinto. Pero, para un análisis sociológico, es necesario saber cuanto representa ese “esfuerzo” para el salario medio USA de $50.000/año…

  • Invertir en Bolsa wrote on 23 September, 2010, 18:16

    Hola Paulo, estoy de acuedo en que hay más matices a desarrollar, cosa que no se pretende en un artículo escueto; sin embargo me quedo con dos realidades:
    1. El gráfico es de la Oficna de Estadísticas de los EEUU, el BLS!, si ellos que son expertos en estadísticas comparan “artículos heterogéneos” será porque es relevante estadísticamente y riguroso.
    2. El salario medio puede haber aumentado 32 veces (si es que lo tienes comprobado), pero la realidad es que las matrículas han aumentado casi 3 veces más que el precio de la vivienda! Esto es oficial. Se extremó el esfuerzo en la vivienda, (affordability index), y pinchó. Las matriculas casi triplican ese aumento (lo que pasa es que las matrículas valen siempre menos que una casa, por supuesto)!

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.