Quiebras de bancos y mercado inmobiliario

En el primer gráfico pueden observar el número de quiebras bancarias en EEUU en los últimos 3 años (thechartstore.com):

quiebras bancarias

En 2008 quebraron 25 bancos, y en 2009 140 bancos. En lo que llevamos de 2010 ya han quebrado 74 bancos, más del doble que en el mismo periodo del año pasado…  Esta imagen deja constancia de la intensidad de la crisis de crédito/financiera.

Estos gráficos no son sostenibles en el tiempo, por un lado porque ya no quedarían bancos y en segundo lugar porque la situación acabará estabilizándose. Estamos en el proceso de concentración bancaria, menos bancos pero más grandes, en una auténtica selección darwiniana. En España también veremos reducir el número de bancos y en especial en las cajas de ahorro.

La mayoría de bancos estadounidenses que han quebrado tenían alta exposición al sector inmobiliario, ya que al ser tan pequeñas debían concentrarse en este segmento y no diversificaron concediendo crédito a otros sectores, a otros países, o a grandes empresas.

Por lo tanto las quiebras de estos bancos pequeños y medianos están altamente correlacionadas con el destino del mercado inmobiliario. En el último gráfico aparece la evolución de viviendas impagadas a los bancos en los últimos 5 años:

eeuu casas procedientes de foreclosures III

Aún no dispongo de los datos del primer trimestre, pero en los datos del trimestre anterior las cifras son abrumadoras: un +4.58% de las casas hipotecadas han sido embargadas.  A esto hay que añadir las hipotecas que llevan más de 3 meses sin pagarse, nada menos que un 4.62%!!, las que llevan hasta 2 meses sin pagarse +1.54% y las que llevan 1 mes sin pagarse +3.31%. En total tenemos que el +14.05% de las hipotecas están en impago. Teniendo en cuenta la probabilidad de que alguna hipoteca aún pueda volverse a pagar, la cifra de embargos finales ascendería a +12.84%. Puesto que hay 56 millones de hipotecas, tenemos que más de 7 millones de viviendas van a ser endosadas a los bancos. Más leña para el stock de viviendas a la venta (y se suman a los inventarios de viviendas termindas sin vender y las viviendas de segunda mano).

No es de estrañar que los bancos que sólo podían jugar a la concesión de hipotecas hayan sido arrastrados a la quiebra. Además, como saben, en EEUU es completamente legal entregar las llaves de la casa al banco si la hipoteca cuesta más que el valor de la casa actual y quedar libre de deudas (incluso hay empresas como Youwalkaway.com que fomentan que el ciudadano impague). Es fundamental que el mercado laboral y inmobiliario mejoren pronto para parar la relación directa de ejecuciones hipotecarias y quiebras bancarias, que a su vez debilitan el sistema financiero y repercuten en la economía.

Pueden ver más diapositivas interesantes del mercado inmobiliario de EEUU en este informe (clicar)

19.05.10 Nota: datos disponibles del primer trimestre: todo sigue igual, un +14.01% de las hipotecas están en impago o ejecución bancaria

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Quiebras de bancos y mercado inmobiliario”

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.