Menos solvencia para España

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado el rating del Reino de España. Además la persepectiva de S&P para nuestra deuda es negativa, es decir ven más probable volver ha bajar el rating en un futuro próximo.

El riesgo de crédito sigue aumentando ante el deterioro continuado de las finanzas públicas, por partida doble: por la disminución de los ingresos (menor acitivdad económica) y por el aumento de los gastos (prestaciones de desempleo, sanidad, educación, administraciones públicas, funcionarios, y un largo etc.).

S&P prevé un “crecimiento” del PIB real (descontada la inflación) del 0.6% anual hasta 2013 y del 0.7% anual hasta 2016, mientras que el Gobierno pronostica un +1.9%. Sólo los artistas, los funcionarios, los adolescentes y los enchufados quieren creer en las proyecciones oficiales que rallan el engaño/estafa.

Lista de problemas que enumeran: economía fundamentada en el crédito, créditos a particulares que suponen el 180% del PIB!!!, inflexibilidad en el mercado de trabajo (prevén que no se creará empleo), problemón del sistema financiero (cajas de ahorro y bancos con créditos en inmuebles), pérdida de competitividad en la exportación, el sector público reducirá su gasto para atajar el déficit y dejará de ser un apoyo, etc.

Personalmente doy gracias a las agencias de rating y a los inversores porque con sus decisiones ponen a los Gobiernos contra las cuerdas. De seguir así continuarían endeudando al país y emplearían el dinero en re-pavimentar calles!!! (no miran lo mejor para el largo plazo, sino sólo lo que a corto plazo favorece sus intereses, el voto: generar empleo rápido re-pavimentando; pan para hoy y hambre para mañana).

Aquí hay que tomar medidas drásticas cuanto antes mejor, pero ni el Gobierno ni la oposición tienen agallas (por no decir otra cosa) para coger el toro por los cuernos. Hace falta tomar medidas impopulares, socialmente dolorosas y que cuesten votos.

Y por supuesto,  aún no lo van a hacer…

rating

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.