El desapalancamiento en el sector privado va para largo

En EEUU, en el Reino Unido y especialmente en España el consumidor es el agente económico más endeudado y es la pieza más diferencial respecto de las crisis anteriores.

Los gráficos que insertamos son referentes a EEUU. En el Reino Unido y en España aún nos encontramos con magnitudes más abultadas y además más atrasadas en el camino de enderezar el problema.

deudap4

El gráfico muestra la deuda de los particulares (básicamente hipotecas y créditos personales) en relación al PIB. En la década de los ’50 los particualres prácticamente no tenían deudas, y a medida que avanzamos en los años la sociedad civil se va endeudando.

A partir del año 2000, en lugar de sufrir una crisis normal, se optó por solucionar el problema aumentando las deudas y para alargar la fiesta del consentido ciudadano. Observen como la tendencia del endeudamiento crece fuerte desde el año 2000.

La economía estadounidense entró primero en el problema y saldrá antes, ya se ve como en el último año el gráfico de deuda empieza a revertir. Sin embargo aún queda muchísima deuda que pagar (desapalancamiento) para volver a la línia roja de tendencia, que dicho sea de paso es también insostenible. En consecuencia, disminuye la renta disponible que se puede destinar al consumo.

El probelma está en la misma raíz del ser humano que necesitamos más y más, compararnos y consumir para calmar nuestra inseguridad. Traduciendo a economía, los ciudadanos han vivido por encima de sus posiblidades reales y se han endeudado para vivir donde no les tocaba o para consumir lo que no les correspondía. Ahora que cada palo aguante su vela, y la próxima vez meditarán más las cuestiones económicas.

Y los Estados también empiezan a estar endeudados… El resultado será que los países desarrollados (deudores) cederán riqueza y poder de compra a las economías emergentes porque son más competitivas y porque tienen la posición acreedora. Es una buena noticia para el mundo en su conjunto.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “El desapalancamiento en el sector privado va para largo”

  • Fran wrote on 18 April, 2010, 12:31

    De acuerdo en casi todo lo que dices pero discrepo el final de tu comentario: “El probelma está en la misma raíz del ser humano que necesitamos más y más, compararnos y consumir para calmar nuestra inseguridad” . No creo que el problema sea del ser humano en sí, es un problema de la ERA CAPITALISTA, es muy fácil ahora también criticarnos de ser consumidores irracionales pero no se tildan cuestiones que se esconden detrás de todas las máscaras que tienen los Gobiernos y/o Estados de todo el mundo. Con todo esto solamente quiero añadir que muchas veces nos creemos y nos convecemos de unos ideales equivocados que nos autoimponen unos gobiernos centrados en lo mismo, consumir y hacerse ellos mas ricos a costa de nosotros. Nos hacen ver lo que quieren y no todo el mundo es capaz de ver la realidad…. es lo triste y en lo que el ser humano ha evolucionado.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.