Después de 1 año de bolsa alcista

Recién hemos cumplido un año del inicio de mercado alcista en bolsa.

Para comparar el comportamiento de la bolsa en el actual rally respecto a todos los rallys que nos han precedido, es importante tener en cuenta el rango de años que tomamos como históricos. Algunos estudios que he visto a raíz del primer aniversario de este rally, concluyen que el rally actual es flojo en revalorización. Esto es cierto si nos remontamos a incluir en la base de datos años incluso del siglo XIX y de principios del siglo XX!

Si bien es cierto que la psicología que subyace en la bolsa no cambia, la velocidad de la información y de las respuestas actuales nada tiene que ver con las de hace más de 100 años. Así pues, creo que tiene más sentido comparar el actual rally solamente con los que le han precedido en los últimos 50 años.  Después del incidente de Bahía Cochinos en 1961 (Cuba-URSS-EEUU), en 1962 se inicia el primer rally de los últimos 50 años.

En el siguiente gráfico observamos como el rally en curso es mucho más fuerte que la media histórica de rallys ocurridos desde 1962, y que el año siguiente suele ser un año de bolsa “enrangado”:

mercados alcistas desde 1962

Analizando por sectores, normalmente la tecnología suele comportarse históricamente mejor durante el primer año, sin embargo en el actual rally ha sido el sector financiero el que más ha subido (también porque fue el literalmente explotó en la burbuja de crédito).

2

En el último gráfico vemos el comportamiento histórico en los 6 meses que siguen al primer año de mercado alcista:

3

Si la historia se repite, habría que apostar por tecnología y consumo, y habría que infraponderar el sector energético y de utilities. Veremos.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Después de 1 año de bolsa alcista”

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.