Los inversores de bolsa tienen miedo

A finales de la semana pasada se daba a conocer la cifra de sentimiento de bolsa de Investors Intelligence. La lectura es clara: los inversores están asustados. los alcistas están desapareciendo, de hecho hay tan pocos alcistas como los que había a finales de marzo del 2009 (ver gráfico cortesía de Investors Intelligence):

Investors intelligence febrero 2010

Aunque en el medio plazo las lecturas puedan extremarse más (y las bolsas también caer), en el corto plazo puede haber algo de exageración en esta lectura que puede ser aprovechada para los traders cortoplacistas.

A finales de año 2009 advertíamos en este blog de la ausencia total de miedo entre los bolsistas, (señal de peligro que mencionamos oportunamente), demasiado optimismo y euforia en bolsa que hacía probable una caída. Y así ha resultado ser, hemos visto como el arranque de año se ha llevado por delante la bolsa, desplomándose a los precios registrados en agosto de 2009 en el Eurostosx50 e incluso de julio en el Ibex35.

Una vez más hay que tomar buena nota de las lecturas de sentimiento de los inversores, como hicimos también el día en que la bolsa marcaba los mínimos en marzo de 2009 ( Buenas noticias!!! sentimiento negativo récord en bolsa), dónde advertimos de la alta probabilidad de rebote.

Las lecturas extremas de sentimiento contrario nunca hay que tomarlas como señales de compra o venta, pero sí  como señales de alerta para formular un plan de inversión acorde con la teoría de sentimiento contrario. El precio y los flujos siempre deben confirmar, no tomen datos aislados.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

2 Comments on “Los inversores de bolsa tienen miedo”

  • Altair wrote on 16 February, 2010, 20:29

    No se como calculan esos datos pero en http://www.investorsintelligence.com/x/free_chart.html?r=101 parece una gráfica diferente para el NYSE hasta 12 Feb.

  • Lluis Moncusi wrote on 17 February, 2010, 20:44

    Intersante lo que comentas Altair. El enlace gratuito que enlazas es sobre el NYSE que a su vez lo publica diariamente gratis y no es un gráfico sobre sentimiento, sino una fórmula para ver si hay sobrecompra o sobreventa, un breath indicator. En cambio el US Advisors Sentiment SÍ es UNA MEDIA DE SENTIMIENTOS (=OPINIONES y no fórmulas) de 120 newsletters de analistas independientes sobre la opinión general de comprar, mantener o vender bolsa.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.