El Reino de España bajo fuego enemigo

Tormenta en la bolsa española, hoy ha sufrido la  6ª mayor caída de su historia, un -6% en un sólo día y de la mano de los bancos. Los inversores internacionales por fin se han dado cuenta que la economía española está en tierras pantanosas y con problemas serios que afrontar por años.

Para hacerlo más cómico ha sido justo en el momento que Zapatero preside la UE de forma rotatoria. Nadie en su sano juicio se cree el plan del Gobierno para atajar la crisis.

Los inversores se dan cuenta que la caída del precio de los inmueles es mucho más abultada de lo que manipulan las tasadoras.  En otra cosa nos parecemos a los griegos (además de compartir el Mediterráneo, problemas económicos y quizás un euro devaluado) mentimos en las cuentas: los inmuebles que figuran en los balances de los bancos están sobrevalorados y debe ajustarse su valor, incluso los bancos falsean, de ahí el descalabro bancario de hoy en la bolsa. Otro problema añadido en los balances de los bancos es la depreciación en precio que está sufriendo los bonos españoles que tienen masivamente en cartera!

El escenario del Gobierno para  afrontar la crisis en los siguientes años es demasiado optimista (por no decir engañoso), nadie cree que vayamos a crecer como dicen, que los niveles de empleo se recuperen a niveles de 2007, que los gastos sanitarios no vayan prácticamente a subir, que el déficit público y la deuda se vayan a contener, etc.

España ha perdido credibilidad como país dónde invertir, incluso cotizando una “pseudo-salida” del euro para tener un euro de los “cerdos” (= PIGs (Portugal, Spain, Greece, Italy). Todo este desmadre lo recoge el riesgo de quiebra de los bonos del Reino de España están por las nubes, y esto tampoco es una opinión, es una realidad:

cds paises enero

Necesitamos medidas urgentes, estructurales y duras, porque el país ha vivido desequilibrado y por encima de sus posibilidades.

Mejorar la productividad (salarios más bajos y más ganas en el puesto de trabjao), recortar los gastos superfluos y desorbitados de las administraciones (Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Veguerías, Consejos Comarcales, Ayuntamientos), dejar la barra libre 100% gratuita en educación, sanidad, y desempleo, dónde recibiumos más de lo que aportamos. La resaca durará años.

Y terminamos como empezamos, observen como España es la peor bolsa mundial en 2010:

bolsas febrero 2010

Esto no es una opinión de tertuliano, esto es dinero: tanto las bolsas como el CDS (credit default swap = riesgo) de España marcan récords.

Artículos relacionados: Un euro para los “cerdos”Déficit y Deuda Pública en EspañaEspaña:  inmobiliaria a seguir purgando I ,   Inmobiliaria a seguir purgando II ,   España: magnitudes demenciales

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.