OPV y crash en bolsas

El número y el importe de las OPV (Ofertas Públicas de Venta) está muy correlacionado con el comportamiento de los mercados accionariales. Cuando los inversores pierden abultadas cantidades de dinero no están dispuestos a comprar acciones nuevas procedentes de OPV (aversión al riesgo), antes prefieren no dilapidar las reservas de efectivo que les quedan y en todo caso se inclinan por comprar acciones que ya están en ciruclación y que han caído fuertemente en poco tiempo. Les parece menos riesgoso.

En general, si alguien ofrece sus acciones al público (OPV) es porque quiere desprenderse de ellas y hacerlo a un precio superior al real. En un mercado bursátil eufórico siempre se encuentran inversores que están haciendo dinero fácil y no les importa la aventura de comprar acciones caras en una OPV. Además los bancos están dispuestos a financiar estas inversiones.

En las etapas post-crash los inversores vuelven a la cordura y no compran acciones de OPV a múltiplos de valoración más caros que el de la bolsa en general. Los empresarios/especuladores/colocadores que quieran vender parte de su empresa al público en bolsa, deberán esperar a que vuelva la euforia para endosar acciones caras a las masas.

Vean en el siguiente gráfico como el número de OPV (IPO Initial Public Offering) ha caído drásticamente en estos meses, al igual que lo hiciera en 1998 con la crisis rusa-latam y en 2000-2 con el crash del Nasdaq:

 opvs en numero

 

En el último gráfico vemos la caída de las OPV en importe (dólares):

 opvs en dolares

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.