La inflación ha remitido en Latinoamérica en 2009

A diferencia de las altas tasas de inflación registradas en América Latina en el año 2008, en el presente ya han dejado de ser un problema. Vean en el siguiente gráfico como las inflaciones han remitido fuertemente en 2009:

 

LATAM ipc

 

Las causas hay que buscarlas en la menor demanda derivada de la crisis y en los efectos del descenso del precio de los alimentos (con mayor peso en el IPC de los países emergentes).

En el siguiente enlace (tasas de inflación en América Latina) también se constata cuán diferente es el IPC de 2009 frente al registrado en 2008.

Con el tiempo el gap con los países desarrollados se está estrechando en países como Chile, Brasil y Méjico. Basta observar lo bien que han sorteado la crisis:

a) Las divisas no se han devaluado como sucedía antaño, gracias a las reservas de divisas en los bancos centrales y por la confianza inversora internacional.

b) El PIB de 2010 para estos países demuestra que no solamente sus economías han aguantado bien el choque de la crisis sino que además han salido reforzadas. Ya les gustaría a muchos países desarrollados crecer a tasas la mitad de positivas en los siguientes años!

c) No han recurrido en la misma medida que en Occidente o Japón al recurso de multiplicar la Deuda Pública, han hecho frente a la “crisis” con medidas anticíclicas provenientes de reservas.

d) Históricamente en tiempos de crisis los inversores internacionales salían a cualquier precio de los países emergentes, hoy día ha sido la presencia en estos países los que les están ayudando a amortiguar el golpe!

Las principales multinacionales buscan exposición a las economías emergentes bien gestionadas como estrategia para seguir aumentando ingresos y beneficios ante el saturado y estancado mercado desarrollado. Comentar por ejemplo,  lo bien que lo han hecho en bolsa BBVA y Banco Santander (con marcada exposición a Latam) frente a los bancos puramente nacionales (Banco Sabadell, Banco Popular, y los problemas en las cajas de ahorros).

Algunos países emergentes bien gestionados ganan fuerza económica relativa frente a las economías desarrolladas. A partir de esta crisis, emergente no es sinónimo de peligroso, sino de crecimiento.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.