España: en la Champions League del New Misery index

El crecimiento de estos años en España venía de la mano del brutal aumento de los créditos e hipotecas, era un crecimiento cuanto menos cortoplacista y sobre barro, de pan para hoy y hambre para mañana. Además ese crédito se empleaba en fines no productivos como construir casas fuera de su valor, en lugar de destinar el crédito a financiar proyectos empresariales que aportaran crecimiento a largo plazo de la economía. Mientrastanto en La Moncloa nos decían que España estaba en la Champions League de las economías.

En los años de estanflación de la década de los ’60, se hizo famoso el Misery Index que sumaba el desempleo y la inflación: cuando los dos eran altos significaba problemas, ya no se podían utilizar las políticas keynesianas de estimular la demanda, pues mejoraría el empleo pero empeoraría la inflación.

Pues bien, ahora un analista de Moodys ha creado el New Misery Index: suma el déficit presupuestario y el desempleo. Si el país está con un índice alto, significa que tiene serios problemas porque ya no puede endeudarse más para solventar el  desempleo. Miren el gráfico cortesía de New York Times, España figura en la cabeza del Indice de Nueva Miseria:

 

nmi

 

Todos los Gobiernos en cualquier país sacan leche de la vacas (empresas y particulares contribuyentes), pero esta vez las están matando!! Menos mal que los inversores internacionales y la Unión Europea harán inviable apelar al recurso fácil y devastador de seguir endeudándose (¿para eso tantos estudios?) para tapar agujeros de corto plazo, y pasarle el muerto al siguiente Gobierno, porque ya nos salimos de la tabla! Por favor, dejen de arruinarnos.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.