Bancos más grandes y monstruosos

 

Los bancos crecen y crecen, como en la jungla el grande se come al pequeño.  El siguiente gráfico agrupa a los 4 mayores bancos por depósitos en EEUU:

 

bancos mas grandes

 

La línea azul muestra la cuota de mercado de esos 4 grandes a lo largo del tiempo. Como vemos en 1998 los 4 grandes suponían el 15% de los depósitos en EEUU… en sólo 10 años ya controlan el 38% del mercado! Las columnas representan los depósitos en su balance.

Por un lado habrá ahorros en canapés y champán, dado que habrá menos sillas ocupadas en las reuniones entre ellos y las Autoridades. Pero el pueblo sale perjudicado: que sólo 4 bancos representen casi el 40% de los depósitos del país les da una fuerza de presión emorme. Esto  es un oligopolio en toda regla. Ellos imponen las condiciones, en Nueva York  (Wall Street) y en Washington (Administración de EEUU y Reserva Federal).

Además del músculo que han ganado, ahora realmente saben que son las niñas bonitas, son reconocidos por todo el mundo como entitades demasiado grandes para caer (too big to fall), o sea que ellos mandan y si se ponen en problemas les sacan del fregado!

Y los bancos grandes no sólo compran a los pequeños, sino que muchos pequeños y medianos que no cuentan con el favor del Gobierno por no ser “too big to fall” entran en quiebra y desaparecen en el fondo de rescate o son depredadas por los 4 buitres grandes. Miren en el siguiente gráfico como los bancos pequeños y medianos desaparecen uno tras otro:

 

bancos quiebras

 Han dejado quebrar menos bancos que en 1990 porque ahora hay menos, sin embargo el volumen de balance quebrado sí es mayor, o sea el impacto financiero de esta crisis es mayor.

En España todo el mundo quiere ser funcionario pero en EEUU todo el mundo quiere ser banquero: “IB wanna be” (Investment Banker), a pesar de saber que van a trabajar para entidades parecidas a monstruos en varios sentidos.

Vean la percepción de los ciudadanos americanos respecto de sus bancos:

 

bancos etica

 

En 30 años la percepción de los ciudadanos sobre la  honestidad de los banqueros ha caído a la mitad. Sólo haría falta ver la basura que la banca ha colocado en las cuentas de estos ciudadanos, los verdaderos perjudicados, mientras los banqueros cobran el bonus por vender al cliente el producto “en oferta”.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.