Riesgo de impago por países

En la siguiente tabla vemos el precio real que los inversores están asignando a la posibilidad de impago de diversos Estados. La columna “current” son los precios de riesgo de impago de fecha 26 de noviembre de 2009. La tabla está ordenada por el % de caída de riesgo respecto al inicio del año en plena crisis financiera:

riesgo pais noviembre 2009

 

Sólo un país ha aumentado y mucho el riesgo este año, Japón. Sin embargo, en la cola de la tabla figuran los países que prácticamente hoy tienen el mismo riesgo que en plena crisis: Irlanda, Grecia, ESPAÑA y Dubai.

Aquí no valen opiniones, ni el talante del Sr. Zapatero, ni partidos políticos, ni Tv, ni revistas con intereses partidistas…. aquí se juega dinero real, y por lo tanto no hay manipulaciones para engañar a la opinión pública. Existen países con mejores fundamentales para invertir.

 

Artículos relacionados:   Mapa de recuperación económica  ,  Deuda Pública de los países en 2010

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

6 Comments on “Riesgo de impago por países”

  • Paulo wrote on 1 December, 2009, 19:45

    Esta tabla ya se publicó hace casi un año en otros blogs, sería interesante encontrar una actualizada para ver la evolución…

  • Lluis Moncusi wrote on 2 December, 2009, 9:37

    Hola Paulo, la tabla está recién actualizada, quizás faltó explicarla mejor. Como puedes ver se da la información de: 1. riesgo a inicios de 2008 (antes del estallido crediticio)
    2. Riesgo a final de 2008 = inicio 2009 y 3. Riesgo actual a 27 de noviembre

  • Abermube wrote on 9 December, 2009, 11:25

    Asumir que la variación YTD del precio del CDS es una medida del riesgo de impago es una barbaridad, en todo caso servirá para medir la evolución del riesgo de impago de un país pero en ningún caso puede servir para comparar países entre ellos. 

    A nadie le chirría que el riesgo de impago en Venezuela sea de los más bajos…? incluso más bajo que el de Alemania o Francia???

    La tabla debería haber estado ordenada por precios, no por variación de los precios YTD. A menos que quieras mostrar algo que no es real…

  • Lluis Moncusi wrote on 9 December, 2009, 19:29

    Hola Abermube, mezclas peras con manzanas. La medida de riesgo de impago es el propio nivel de Credit Default Swap, más claro el agua. La tabla está ordenada por variación Year To Date para ver los países que más han descendido el riesgo. PERO EL RIESGO REAL, ESTÁ EN LA COLUMNA CURRENT! En esta columna se cotiza el riesgo real, en dinero contante y sonante, es EL instrumento utilizado por los profesionales a diario dónde se aseguran nada más ni nada menos que los bonos gubernamentales de cada país.

    Como puedes ver Venezuela (1170) tiene un riesgo 49 veces mayor de quiebra que Alemania (24), y 47 veces mayor que el de Francia (25) !!!!! Ejemplo: 1170 / 24 = 49 veces

  • abermube wrote on 10 December, 2009, 14:46

    Lo que dices es cierto, veo que lo tuyo no es por desconocimiento.
    Precisamente por el hecho de que sea cierto, no tiene ningún sentido ordenar una tabla titulada “Riesgo de impago” por la variación de los precios YTD. 

    El único sentido que le encuentro es confundir al que no sabe que es un CDS ni que quiere decir YTD. Especialmente con ese título. Darle a entender que el riesgo de impago de España está al nivel del de Dubai, Grecia e Irlanda cuando está muy por debajo según los mercados.

    Por otro lado, la afirmación “Aquí no valen opiniones, ni el talante del Sr. Zapatero, ni partidos políticos, ni Tv, ni revistas con intereses partidistas…. aquí se juega dinero real, y por lo tanto no hay manipulaciones para engañar a la opinión pública. Existen países con mejores fundamentales para invertir..” ¿quiere decir que todos los países que están por encima de España tienen mejores fundamentales para invertir? ¿O solo es para dejar clara la intención del post?

  • Lluis Moncusi wrote on 13 December, 2009, 19:37

    Hola Abermube, no todos los países que están por encima en la tabla tienen mejores perspectivas para montar un negocio y ganar dinero, o rentabilizar el existente. Sin embargo, un buen puñado de ellos sí. Los clientes de diferentes sectores con los que comparto experiencias, me comentan lo deteriorado de nuestro ambiente enonómico y sobretodo de las perspectivas. Algunos de ellos no están desinvieritendo aquí, pero desde luego no conozco a alguno q esté invirtiendo en España. Para un inversor global hay países con más atractivo macroeconómico, de clima empresarial mejor en los próximos años. De la mimso manera que hasta el 2007 España era un buen país en el que generar beneficios. Saludos y buenas inversiones :)

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.