Nunca hubo tan pocos bajistas en bolsa…

En la publicación semanal de la estadística de sentimiento de los asesores de inversión de EEUU (fuente Investors Intelligence) se pone de manifiesto la ausencia de miedo en el mercado accionarial. Observen el gráfico:

ii2

 

Estamos en el nivel con menos osos bajistas desde mediados de 2007. Sin embargo, cuando nadie cree que que algo negativo puede sucederle a la bolsa, es el momento de estar en máxima alerta (no digo necesariamente vender), extremar la prudencia y marcarse stop-loss en caso de caídas. En esa fecha el mercado bursátil tocó techo y cayó hasta marzo de 2009.

En marzo de 2009, todos los asesores opinaban que se avecinaba el fin del mundo. Una vez más, el mercado hizo honor a su grandeza y capacidad de “sorpresa” para la masa, y se inició el presente y tremendo rally.

En la misma línea de ausencia de miedo, en la encuesta de Barron’s vemos un alto consenso en que la bolsa sólo puede  subir. Otros analistas también opinan que cualquier corrección es motivo de compra (Ver video).

En mayo de 2007 ningún inversor opinaba que la bolsa podía caer, claro… llevábamos 4 años de rally. Ahora, después de 8 meses de fuerte rally nadie cree que la bolsa bajará. ¿Se repetirá la historia? Eso no importa, nadie puede pretender saberlo, el tiempo lo dirá, estamos en un momento apasionante, abran los ojos… y ejecuten sus stops.

 

Artículo relacionado: Consenso de mercado en bolsa y bonos  ,  Cualquier corrección es motivo de compra

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Nunca hubo tan pocos bajistas en bolsa…”

  • Info wrote on 1 December, 2009, 10:32

    Estoy de acuerdo en que este es un indicador importante que hay que tener en cuenta.

    Quizá el hecho de que haya tan pocos bajistas esté relacionado precisamente con la subida precedente. Es posible que la velocidad de esta subida se haya debido en buena parte al cierre de cortos, y si eso fuera así muy probablemente las recientes pérdidas en las posiciones bajistas estén retrayendo a estos inversores de iniciar nuevas posiciones bajistas.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.