Deuda Pública en 2010

Las medidas de choque de las Adminsitraciones consiguieron frenar el riesgo sistémico que se avecinaba después de la quiebra de Lehman Brothers, cuando las instituciones financieras hubieran quebrado en cadena en efecto dominó.

Básicamente las medidas fiscales y monetarias han transferido las deudas basura del sector privado (créditos entre bancos y créditos de empresas y particulares) a deudas públicas. Es decir, los Tesoros han emitido ingentes cantidades de Deuda con la que sanear bancos y financiar los estímulos fiscales, y además los Bancos Centrales han comprado (incrementando la masa monetaria) toda la porquería que los bancos comerciales tenían en los balances.

Evidentemente la Deuda Pública se ha multiplicado en poco tiempo. En el siguiente gráfico (fuente Financial Times) observarán como en EEUU en sólo 4 años la Deuda Pública ha pasado del 61% al 97% del PIB:

deuda-publica-pib

 

El Reino Unido, cuyas entidades financieras estuvieron al borde del colapso, ha aumentado la Deuda Pública del 46% al 89% del PIB.  En España se habla que en 2010 la Deuda Pública será del 80% del PIB, el doble de la que teníamos en 2007 !!!

Los Estados, o sea los contribuyentes, han rescatado al sector privado, a cambio de asumir deudas que van a ser pagadas a base de impuestos futuros, mermando crecimiento y capacidad de consumo.

Una aclaración importante, no son los ciudadanos los que han salvado a los bancos, son los contribuyentes! Y otra acalaración: los sufridos contribyuentes también estarán pagando por las familias que no hicieron los deberes y vivieron por encima de sus posibilidades.

Menos mal que aún queda gente que trabaja y ahorra, así puede tapar los agujeros del banco y los de su vecino derrochador!

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.