Sentimiento negativo para el dólar… ¿buenas noticias?

Muchos nervios en el mercado de divisas. Los operadores están desorientados ante la rápida y contínua depreciación del dólar. Llevamos semanas con rumores de reuniones secretas entre los responsables monetarios de China, Brasil, Rusia, y la OPEP, para conseguir que el petróleo pueda pagarse en divisas diferentes al dólar. China también ha venido presionando al FMI y al G-20 sobre una nueva moneda de reserva global. En definitiva, la hegemonía del dólar como única moneda de reserva mundial está claramente en entredicho.

Los acreedores de los EEUU, que han tomado papelitos de color verde a cambio de fabricar juguetes, coches, ropa, chips, etc. ya empiezan a estar hartos. No es de estrañar, el helicóptero y la impresora de Bernanke no dan abasto.

 El Dollar Index mide el valor del dólar contra una cesta compuesta por el euro, el yen , la libra esterlina, el dólar canadiense y la corona sueca. Vean a continuación cómo el dólar se ha depreciado frente las principales divisas internacionales:

dollar index

 

Sin tener en cuenta el erosivo efecto de la inflación, los americanos están soportando una bolsa al mismo precio de 1999, un mercado inmobiliario al mismo precio de 2004, y una moneda que en los últimos 8 años ha perdido el 36% de su valor. Más pobres dentro y fuera del país. ¿El sueño americano?

La mayoría de analistas son negativos sobre la dirección que va a seguir el dólar. En el gráfico que inserto a continuación (cortesía de ElliotWave Intl.) pueden ver cuando el sentimiento para el dólar era muy positivo (93% de eran alcistas), el dólar se depreció fuertemente. Ahora el sentimiento de los analistas es muy negativo (sólo un 4% cree que el dólar va a subir), así que probablemente el dólar suba!:

dolar sentimiento

 

Cuando existe amplitud de consenso ya no queda más gasolina que impulse la tendencia, y ésta termina por corregir. Con el oro en máximos, con las discusiones sobre el fin de la hegemonía del dólar, con noticias del sufrido dólar en los medios de comunicación, con el sentimiento tan negativo… quizás el dólar esté a punto de inicar un rally, una apreciación, ni que sea por unos meses!!!!

Artículos relacionados: Trileros de guante blanco: Gobiernos y Bancos Centrales ,  Poder de compra del dólar

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Sentimiento negativo para el dólar… ¿buenas noticias?”

  • rafa wrote on 22 October, 2009, 16:25

    Dolarrrr

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.