Poder adquisitivo del Dólar

El ciudadano de a pie no acostumbra a tener en cuenta el efecto inflación. Tampoco lo considera demasiado el pequeño y mediano ahorrador. Sin embargo los profesionales lo siguen de cerca, dado el impacto erosivo de la inflación en la rentabilidad real de una inversión.

Vean a continuación el gráfico de la total aniquilación del poder adquisitivo del dólar estadounidense:

dolardepreciacion

Desde 1971 (defunción definitiva de la convertibildad dólar-oro), la Reserva Federal sólo debe enchufar la impresora para generar dólares. En sólo 38 años el poder adquisitivo del dólar ha caído un 80%!!!! O lo que es lo mismo, hoy sólo conserva 1/5 parte del valor de 1971. Si un ahorrador hubiera dejado 1 dólar debajo el colchón, hoy se encontraría que su dólar puede comprar 5 veces menos bienes y servicios que hace 38 años.  Sería 5 veces más pobre y eso que es un ahorrador, nunca gastó su dólar!

El dólar vale hoy menos tanto dentro de los EEUU (poder de compra), como en el exterior (depreciación frente divisas).

Si en el largo plazo la rentabilidad anual de un inversor no supera la inflación, éste ha perdido poder de compra. Consideren que la bolsa lleva 10 años con rentabilidad promedio +0% anual. En la última década los fondos de inversión de activos monetarios, una vez descontadas las comisiones y los impuestos tampoco han batido la inflación… el precio de las casas en EEUU una vez descontada la inflación tampoco es para tirar cohetes (clickar).

¿Y porque hay inflación? Es la mejor estrategia de los gobiernos para que nos creamos más ricos y aprobemos su gestión: al ver como cada año amuenta nuestro salario, cada año nuestra casita vale más, etc.

Basta que el Banco Central aumente la base monetaria a base de políticas laxas para que los precios suban porque hay más oferta de moneda. Sin embargo, dado que cada vez hay más moneda en circulación su poder adquidisitivo disminuye.  

El análsis a realizar es averiguar si al cabo de los años se ha ganado poder adquisitivo.  Y atención, porque la inflación oficial está falseada a la baja (para pagar menos intereses de la deuda estatal, menos pensiones…), con lo cual el efecto erosivo de la inflación es aún mayor al que hemos mostrado!

 

Artículo relacionado: Tirando fajos desde el helicóptero  ,   Buenas noticias para el dólar

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

5 Comments on “Poder adquisitivo del Dólar”

  • Panoramkamix wrote on 20 October, 2009, 20:11

    Incrementar los precios 5 veces en 38 años equivale a una inflación media anual del 4,32% ( la real es algo mayor). Una rentabilidad no difícil de alcanzar. En todos esos años los salarios han subido un porcentaje parecido o quizás más (abría que analizar según que puestos… ) además los precios de muchas cosas son bastante menores comparativamente… El principal expolio se produce en el robo continuo de las mejoras en la productividad…

  • Invertir en Bolsa wrote on 21 October, 2009, 10:44

    Sí, pero tambien hay que tener en cuenta que los dólares generan intereses y el oro. Si tienes 1 gramo de oro lo único qu epuedes hacer es guardarlo debajo del colchón porque no hay forma de hacer que ese gramo de oro genere más oro. Pero guardar los dólares en el colchón no tiene sentido porque se pueden invertir de forma que generen intereses y aumentren po sí solos.

    Por eso 1 dólar de 1971 ya no es 1 dólar, sino que se ha “reproducido” y son varios dólares.

  • Lluis Moncusi wrote on 21 October, 2009, 16:20

    Hola Panoramkamix, gracias por la aportación. Como bien dices la inflación real es mayor a ese 4’32% anual que has calculado, pongamos un 5% o 6%. Pues bien, que los salarios hayan auementado un 6% anual DESPUÉS DE IMPUESTOS, significa que han debido aumentar en bruto como un 9%. Apuesto a que no es el caso. Es que hay que vigilar mucho, la inflación es NETA, o sea que debes aumentar NETAMENTE esa cantidad para compensar. Y por el lado de la renta fija lo mismo, un 6% neto equivale a un 8% bruto anual… No es tan anecdótico como parece la inflación…

  • Lluis Moncusi wrote on 21 October, 2009, 16:28

    Hola Invertir_en_Bolsa. Efectivamente no es usual que alguien guarde el efectivo bajo el colchón, sólo sucede casi casi en paraisos fiscales dónde muchas veces la rentabilidad anual de largo plazo se aproxima a 0% (mala gestión, altas comisiones, pagar por el silencio..). Es por ese motivo que en el artículo hablo de comparativos más ususales, como invertir en vivienda, bolsa, bonos o fondos monetarios. La bolsa 10 años sin apreciarse. Aunque cojamos un periodo más favorable, por ejemplo 15 últimos años, si le restamos la inflación de esos 15 años… ni para pipas. En cuanto a los fondos monetarios, como le comentaba a Panoramkamix, deben rentar un 8% anual bruto en esos 38 años para igualar la inflación real… y sin contar las comisiones d egestión o depositaria anuales…vamos, que el que invirtió en fondos monetarios hace 38 años es hoy más pobre…

  • Johnhulky wrote on 16 July, 2013, 18:37

    Que la inflasión es la mejor estrategia de los gobiernos para que nos sintamos más ricos? no lo creo… aún siendo dueño de propiedades, pues si bien es cierto la misma estará incrementando su valor… estás muy consciente de lo inalcanzanble que se torna su tráfico comercial. Distinto sería si los salarios se incrementaran en la misma medida y con la misma frecuencia que opera la inflasión y la devaluación monetaria… pero en la realidad esos aumentos son menores por un lado, y por otro lado operan en períodos de tiempo inertes… es decir, se aumenta el salario a los seis meses, al año, a los 18 meses… y que pasó ese ese período? se detuvo la inflasión? No, tuviste que hacer ajustar tu salario frente a una inflasión y una devaluación que opera y crece a diario. En otras palabras para mi la inflasión y la devaluación son dos métodos a traves de los cuales tanto el gobierno como las grandes empresas le sustraen un “poquito” cada día a cada asalariado, que si sumas el universo de asalariados y los períodos duarante los cuales no se dan “reajustes salariales” ya no es tan poquito….

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.