Déficit público en EEUU

Impresionante desequilibrio presupuestario en EEUU para este 2009. La diferencia entre ingresos (tributos, impuestos…) y gastos (seguridad social, intereses, obra pública, planes fiscales…) es de 1.400.000 millones de dólares!!! En el siguiente gráfico que les he confeccionado a partir de los datos de la Reserva Federal, se observa la aceleración del déficit público:

deficitpublicoinvertirenbolsa_es

 

Al final de la era Clinton, EEUU gozaba de superávits presupuestarios, incluso en los primeros tiempos de la Administración George Bush. Pero con la recesión de inicios del 2000 y con los atentados del 2001, se empiezan a tener déficits (aumentan las partidas de  gastos en Defensa, Inteligencia, y menos ingresos en impuestos por menor actividad económica). Incluso en los años de recuperación económica 2003-2007 dónde aumentaban los ingresos por impuestos, no vemos nigún superávit: la guerra en Irak y en Afganistán pasan factura.

El déficit público de 2009 es 3 veces mayor al de 2008!  Por un lado mayores prestaciones estatales: los planes para rescatar a los bancos y agencias hipotecarias, el creciente desempleo, la seguridad social, los planes de estímulo fiscal…  Y por otro lado, menor recaudación impositiva debido la fuerte recesión.

Todo este déficit hay que financiarlo con deuda. La Adminstración está gastando a mansalva lo que tardará años en recaudar. Es evidente que este ritmo de “esfuerzo” por parte del Estado no puede continuar indefinidamente. En el mejor de los casos, la actividad económica cogerá vigor y se podrán devolver las deudas. En el caso más probable, la Administración actúa como un agujero negro que necesita cada vez más recursos a expoliar-confiscar de los ciudadanos, vía inflación, vía impuestos, vía menor poder de compra, vía menor valor de la moneda, vía mayor esfuerzo para acceder a viviendas y bienes…

Si bien la Administración es necesaria, un exceso de interferencia en la economía sólo conlleva más pobreza, como en las economías comunistas…

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.