Empleo en EEUU

El viernes pasado el Departamento de Trabajo publicó el dato mensual de empleo de EEUU. Antes de abordar el análisis del dato de empleo, les muestro un gráfio que he confeccionado, la imagen habla por si sola:

empleo EEUU2

El gráfico corresponde al número total de empleados en los últimos 10 años, mes a mes. Observen como hoy encontramos a muchos menos trabajadores en EEUU que hace 2 años, la caída ha sido vertical. Hemos vuelto a cifras de empledos del año 2000.

En el siguiente gráfico verán la creación o destrucción de empleo no agrícola de los últimos meses:

 

nonfarmempleo

 

La buena noticia es que ya no se está destruyendo empleo masivamente como hace unos meses, pero seguimos perdiendo puestos de trabajo. Otras pinceladas del dato de empleo:

* 21 meses consecutivos destruyendo empleo; se han despedido a 7’2 millones de trabajadores

* participación del empleo mínima en 23 años

* el promedio de horas semanales trabajadas marcó un mínimo histórico (se recogen datos desde 1967). Es un indicador adelantado de nuevos despidos, puesto que los patronos no encuentran ocupación para la plantilla actual.

* tasa de paro del 9’8%, la más alta en 26 años. Tasa de paro de los jóvenes: 25’9%

Una vez los estímulos fiscales pierdan su efecto, y una vez el ciclo de reposición de inventarios empresariales ya se haya dado, el PIB perderá tracción… 

Un país cada vez más endeudado, con la población envejeciendo, con los compromisos asumidos en bienestar social, y con menos cotizantes…  Los políticos pueden continuar la palabrería de los brotes verdes y el circo con políticas monetarias superlaxas para sustentar los precios de los activos, y así generar confianza, pero el poder adquisitivo y los estándares de vida seguirán en deterioro.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.