Correlación dólar y riesgo… interesante para la bolsa

Interesante gráfico el que nos aporta Francisco Salvador desde Iberian Equities.

sg2009100941724

En rojo tenemos al Dollar Index que mide el valor del dólar contra una cesta compuesta por el euro, el yen , la libra esterlina, el dólar canadiense y la corona sueca. Observen como el dólar se ha depreciado frente esas monedas desde el día en que las bolsas tocaron suelo, el 6 de marzo de 2009!

El índice Itraxx Europe (línea de color blanco) mide la prima a pagar para cubrirse del riesgo de quiebra de una serie de bonos empresariales europeos de buena calidad. Cuanto mayor es el miedo a que las empresas quiebren, mayor es el seguro que hay que pagar para asegurarse, y por tanto aumenta el Índice Itraxx.

No es una casualidad que el día que las bolsas iniciaron el actual mega-rally, coincidiera con el día en que el miedo a que las empresas quebraran empezara a disiminuir, y a la vez coincidió con abandonar el dólar como refugio (empezaron a vender dólares y por tanto se ha depreciado).

En conclusión, es interesante seguir de cerca el Dollar Index y el Itraxx, si se mueven al unísono y al alza es muy probable que las bolsas inicien correcciones. Mientrastanto calma tensa…

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.