La SEC aún no ha prohibido las “flash orders”

El supervisor de los mercados financieros americanos (S.E.C. Securities and Exchange Comission) ha emitido un comunicado en que insta a presentar alegaciones antes de 60 días, contra la orden de prohibir las flash orders. Los medios de comunicación están confundieno al inversor publicando que las flash orders ya se han prohibido, pero si leen bien el comunicado oficial (clicar) observarán como aún pueden presentarse alegaciones. Algunos mercados (exchanges) ya se han adelantado a la propuesta de orden de prohibición, pero conste que la prohibición aún no es una orden en firme.

El pasado mes de julio publicamos un artículo (clicar) en el que denunciamos esta práctica flagrantemente abusiva, aunque “legal” a día de hoy. Las flash orders son un subtipo de operaciones dentro de las operaciones de alta frecuencia (high frecuency trading). En todas las operaciones de alta frecuencia se utilizan potentísimos ordenadores programados para operar en milisegundos y suponen nada menos que el 70% del volumen de operaciones de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Hasta aquí nada que decir, quien posee ingentes cantidades de dinero puede permitirse mantener estos programas, que suponen una ventaja tecnológica frente inversores medianos y pequeños con menos recursos. Lo que ya es un abuso, más concretamente un robo, es usar información (flujos de órdenes) de clientes en beneficio propio. A continuación pueden ver la imagen del “ingenioso” proceso elborada por el New York Times:

 

alta frecuencia TRADING

 

En mi opinión, cualquier alegación presentada va a ser denegada, y por tanto la orden de prohibición va a ser aprobada por el  BIEN  de los peces gordos!, puesto que una desilusión de los medianos y pequeños inversores supondría a medio plazo menos “pescadilla” para alimentar a los tiburones, más vale para ellos que el dinero siga fluyendo a los mercados.

Y no se engañen, los supervisores siempre están del lado de los grandes, ya que tienen “algo” que ofrecer. Los grandes bancos y hedge funds ya idearán (si no lo han hecho ya) otras estrategias más “elaboradas” para seguir devorando. Asesórese correctamente, Wall Street nunca cambia… pueden cambiar los bolsillos y los guantes “blancos”, pero el juego siempre es el mismo…

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.